¿QUÉ ES UN ETF DE RÉPLICA TOTAL?
La mayoría de los ETFs disponibles hoy en día son de réplica total, los cuales siguen el índice de mercado al contar con todos o algunos de los activos subyacentes del índice.
Por ejemplo, un ETF que sigue el Índice S&P 500 se compondrá de las 500 empresas que se encuentran en el Índice S&P 500 o de una muestra representativa de esa selección de valores.
Un ETF sintético no invierte en activos directamente, pero es ideal para tener acceso a activos de difícil alcance, como materias primas, por ejemplo, petróleo crudo. En este caso, en vez de ser propietario de barriles de petróleo crudo, un ETF sintético que sigue el precio del petróleo contará con una serie de contratos de futuros de petróleos. Estos acuerdos se celebran con terceros; por lo general, un banco de inversiones que promete pagar un nivel acordado de rendimiento una vez que el petróleo alcance cierto precio.
Los ETFs sintéticos pueden ofrecer rendimientos potencialmente más altos que los que se pueden obtener comprando acciones u otros vehículos relacionados directamente con la propiedad del activo, pero también vienen acompañados de un riesgo más alto.
COMPARACIÓN DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventaja
Transparente y fácil de entender.
Desventaja
Puede limitar el acceso a ciertos mercados y exposiciones.
Ventaja
Brinda acceso a mercados y exposiciones a los que la estructura física no puede acceder.
Desventaja
Generalmente tienen un mayor riesgo, incluyendo posible exposición a riesgo de contraparte.*
*El riesgo de contraparte ocurre cuando la contraparte no cumple con la entrega del nivel de rendimiento acordado en el ETF sintético.
Cuando te plantees cómo elegir entre las dos estructuras, toma en cuenta tus metas de inversión o las de tu cliente. Los ETFs de réplica total están ampliamente disponibles y, por lo general, tienen un menor riesgo, mientras que los ETFs sintéticos pueden dar mayor acceso a diferentes activos con rendimientos potencialmente más altos, pero por lo general, con mayores riesgos asociados.
Saber cuándo operar
Los ETF se operan en la bolsa de valores, razón por la cual resultan atractivos para muchos inversionistas. Es así, que al igual que las acciones, un ETF puede operarse en cualquier momento durante el horario de la bolsa en la que se encuentra listado, lo que hace que tengan mayor liquidez. Esta liquidez y la flexibilidad para operar les permite a los inversionistas aumentar o disminuir la exposición a un ETF cuando sea necesario.
Consejo de operación:
Los mercados pueden ser más volátiles cerca de la apertura y cierre del día bursátil. Considera operar los ETFs después de los primeros 20 minutos y antes de los últimos 20 minutos del horario de operación de la bolsa.*
Los mercados pueden ser más volátiles cerca de la apertura y cierre del día bursátil. Considera operar los ETFs después de los primeros 20 minutos y antes de los últimos 20 minutos del horario de operación de la bolsa.*
Conoce los costos
Los dos costos que afectan a los ETFs son las comisiones por transacción y el costo de administración. Las comisiones por transacción ocurren cuando se compra o vende un ETF, mientras que el costo de administración se calcula anualmente.
Comentarios