Ir al contenido principal

¿QUÉ ES UN ETF DE RÉPLICA TOTAL?

La mayoría de los ETFs disponibles hoy en día son de réplica total, los cuales siguen el índice de mercado al contar con todos o algunos de los activos subyacentes del índice.
Por ejemplo, un ETF que sigue el Índice S&P 500 se compondrá de las 500 empresas que se encuentran en el Índice S&P 500 o de una muestra representativa de esa selección de valores.
Un ETF sintético no invierte en activos directamente, pero es ideal para tener acceso a activos de difícil alcance, como materias primas, por ejemplo, petróleo crudo. En este caso, en vez de ser propietario de barriles de petróleo crudo, un ETF sintético que sigue el precio del petróleo contará con una serie de contratos de futuros de petróleos. Estos acuerdos se celebran con terceros; por lo general, un banco de inversiones que promete pagar un nivel acordado de rendimiento una vez que el petróleo alcance cierto precio.
Los ETFs sintéticos pueden ofrecer rendimientos potencialmente más altos que los que se pueden obtener comprando acciones u otros vehículos relacionados directamente con la propiedad del activo, pero también vienen acompañados de un riesgo más alto.

COMPARACIÓN DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventaja
Transparente y fácil de entender.
Desventaja
Puede limitar el acceso a ciertos mercados y exposiciones.
Ventaja
Brinda acceso a mercados y exposiciones a los que la estructura física no puede acceder.
Desventaja
Generalmente tienen un mayor riesgo, incluyendo posible exposición a riesgo de contraparte.*
*El riesgo de contraparte ocurre cuando la contraparte no cumple con la entrega del nivel de rendimiento acordado en el ETF sintético.
Cuando te plantees cómo elegir entre las dos estructuras, toma en cuenta tus metas de inversión o las de tu cliente. Los ETFs de réplica total están ampliamente disponibles y, por lo general, tienen un menor riesgo, mientras que los ETFs sintéticos pueden dar mayor acceso a diferentes activos con rendimientos potencialmente más altos, pero por lo general, con mayores riesgos asociados.

Saber cuándo operar

Los ETF se operan en la bolsa de valores, razón por la cual resultan atractivos para muchos inversionistas. Es así, que al igual que las acciones, un ETF puede operarse en cualquier momento durante el horario de la bolsa en la que se encuentra listado, lo que hace que tengan mayor liquidez. Esta liquidez y la flexibilidad para operar les permite a los inversionistas aumentar o disminuir la exposición a un ETF cuando sea necesario.
Consejo de operación:
Los mercados pueden ser más volátiles cerca de la apertura y cierre del día bursátil. Considera operar los ETFs después de los primeros 20 minutos y antes de los últimos 20 minutos del horario de operación de la bolsa.*

Conoce los costos

Los dos costos que afectan a los ETFs son las comisiones por transacción y el costo de administración. Las comisiones por transacción ocurren cuando se compra o vende un ETF, mientras que el costo de administración se calcula anualmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me mantengo en un porcentaje alto de liquidez en toda esta crisis. No me he decidido a entrar en ningún valor. Mi duda es si estoy dejando pasar una gran oportunidad o si volveremos a mínimos.  Es una pregunta que muchos inversores tienen en la cabeza estos días, así que me voy a explayar un poco. La respuesta es que no lo sabe nadie. Ahora mismo hay dos fuerzas muy potentes enfrentadas: por un lado, la actividad económica está cayendo con una fuerza que no habíamos visto desde hace muchas décadas. Esto hace que los beneficios de las empresas caigan, y por lo tanto su valor. Por el otro lado estamos viendo el mayor despliegue de recursos de ayuda de la historia moderna. Es imposible saber si, en el corto plazo (de aquí a final de año) el resultado va a ser positivo o negativo. Entonces, ¿qué sabemos con bastante certeza? Primero, que este año queda mucha volatilidad por delante: aún no sabemos muchas cosas sobre la evolución de la pandemia, el impacto que está teniendo en la econ...
Invertir en los mejores ETFs del 2020 ¿Conocías la existencia de unos fondos que abarcan un conjunto de activos pero que cotizan como un solo instrumento en la bolsa de valores? ¿Sabes qué son los ETF en la bolsa de valores y cómo funciona? ¿Quieres aprender cómo invertir en ETFs? Si tu respuesta es afirmativa, sigue leyendo. Qué es un ETF en bolsa y por qué los utilizan los inversores Los diferentes tipos de ETFs disponibles: ETF de acciones, CFDs de ETFs De fondos De índices De S&P 500 El Index ETF y muchos más Cómo identificar los ETFs con el mejor rendimiento Dónde invertir en ETFs Mejores ETF para invertir 2020 Invertir en ETF - ¿Qué es un EFT? Pues bien, el  "Exchange Traded Fund"  o ETF no es más que un fondo de inversión cotizado. A diferencia del trading con acciones u otros activos, el ETF puede englobar un amplio rango de mercados en los que el trader puede invertir su dinero. En este artículo vamos a explorar el origen de los ETFs,...

La regla del 4%: Lo que dicen los estudios y mi opinión personal

  Uno de los   pilares más importantes   para alcanzar la independencia financiera es   la regla del 4% . Como más abajo te explico, poner en práctica esta regla es sencillo, pero lo más importante y donde he querido centrar el artículo es en responder a lo siguiente: ¿Es segura la regla del 4%? ¿Es todo tan bonito como lo pintan? Para responder a esta pregunta, hay que entender cómo se han realizado los estudios y cómo hay que interpretar sus resultados. Con todo esto, al final del artículo te cuento las  principales conclusiones a las que he llegado y mis recomendaciones para su puesta en práctica . ¿QUÉ ES LA REGLA DEL 4%? La regla del 4% hace referencia al  porcentaje de nuestras inversiones que podemos retirar anualmente durante la jubilación para que no se nos acabe el dinero . Es decir, de acuerdo con esta regla, si retiras un 4% de tu cartera de inversión año a año, sumándole la inflación, no se te acabaría el dine...