¿Invertir tras el tsunami bursátil del virus? "Hay que comprar, pero en varias tacadas"
La ola de ventas indiscriminada y los rebotes posteriores de algunos activos hacen trabajar a contrarreloj a las bancas privadas para evaluar el daño en las carteras y, lo que es más importante, si han cambiado los fundamentales de sus inversiones. Con visión de largo plazo, la duda ahora es si ya ha llegado el momento de usar la munición —cuando la haya— para nuevas inversiones. Y si es el caso, ante las caídas generalizadas que ha habido, si conviene exponerse al conjunto del mercado o ser selectivo. Es decir, adquirir índices o acciones y bonos.
Varios ejecutivos de banca privada de primer nivel responden a las preguntas que se están haciendo muchos inversores que cuentan con liquidez. Si ha llegado el momento de invertir o si deberían esperar a tener más visibilidad sobre la crisis económica derivada de la sanitaria; en caso de hacerlo, si es mejor diversificar lo máximo posible esperando una recuperación equiparable a la caída u optar por descartar sectores más dañados y elegir empresas con mayor capacidad de rebote. Y, en este último caso, qué índices o segmentos empresariales son más atractivos. Así están m¿Es momento para invertir si tengo liquidez o mejor esperar?
Es imposible tener claridad y a la vez un nivel de entrada atractivo. Los momentos en los que la bolsa ofrece un gran descuento son los de máxima incertidumbre, cuando esta desaparece los precios ya han subido. Los niveles actuales de volatilidad en el mercado son históricamente una excelente ocasión de compra con un horizonte de doce meses. En EE.UU. desde 1946 sólo hemos tenido dos episodios con un nivel de incertidumbre, medida con la volatilidad, igual o superior al actual, en 1987 y en 2008. En ambas ocasiones la rentabilidad en los siguientes doce meses fue muy atractiva. Nos enfrentamos a un escenario de profunda caída de actividad acotado en el tiempo y al que seguirá un proceso de recuperación. A partir de ahí la decisión acerca de incrementar o no riesgo depende de cada cliente, de su nivel de exposición actual y, sobre todo, del rol que juegue ese determinado importe dentro del conjunto de su patrimonio. No es lo mismo el ahorro que se puede necesitar a corto plazo que el destinado a la jubilación o que el excedente que se pueda invertir a largo plazo con la única finalidad de crecimiento patrimonial. No hay una receta universal.oviéndose los banqueros de los altos patrimonios.
Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?
Nuestra apuesta es la gestión discrecional en la que se faculta a un gestor profesional a tomar y ejecutar decisiones dentro de un marco de riesgo consensuado con el inversor. Hay modalidades 'low tracking error' que se ajustan a la evolución de índices en cada clase de activo y tienen menores costes de gestión, y también de gestión activa que buscan, a través de la selección de valores, batir a sus índices de referencia. En ambos casos la ventaja de la gestión discrecional es la mayor velocidad de adaptación a un entorno de alta volatilidad en el que es extremadamente importante seguir muy de cerca las inversiones y decidir rápido y con mucha información. Si es nuestra primera compra siempre debemos optar por la mayor diversificación posible, que es la que nos da un índice global de bolsa. Si nuestra cartera ya está construida y bien diversificada podemos añadir pinceladas en los sectores de consumo cíclico que más han sufrido.
Es difícil encontrar una respuesta en el contexto actual. Hace años, hubiéramos contestado que una parte de la cartera de cualquier cliente siempre debe estar en liquidez, pero hoy lo cierto es que la liquidez es un activo que tiene coste para el inversor y, por tanto, no ejerce su función como activo financiero. Las correcciones que hemos visto en marzo son históricas. Hemos sufrido otras crisis y correcciones de mercado y la actual constituye una oportunidad para formar una cartera de activos con una visión de medio plazo. Dinero que, como siempre, no vayamos a necesitar en los próximos 12/18 meses.
Comentarios