Uno de los pilares más importantes para alcanzar la independencia financiera es la regla del 4%. Como más abajo te explico, poner en práctica esta regla es sencillo, pero lo más importante y donde he querido centrar el artículo es en responder a lo siguiente:
¿Es segura la regla del 4%? ¿Es todo tan bonito como lo pintan?
Para responder a esta pregunta, hay que entender cómo se han realizado los estudios y cómo hay que interpretar sus resultados. Con todo esto, al final del artículo te cuento las principales conclusiones a las que he llegado y mis recomendaciones para su puesta en práctica
.
¿QUÉ ES LA REGLA DEL 4%?
La regla del 4% hace referencia al porcentaje de nuestras inversiones que podemos retirar anualmente durante la jubilación para que no se nos acabe el dinero. Es decir, de acuerdo con esta regla, si retiras un 4% de tu cartera de inversión año a año, sumándole la inflación, no se te acabaría el dinero durante el resto de tu vida.
Por este motivo también se la conoce como Safe Withdrawal Rate (SWR), que se podría traducir como tasa segura de retiro.
Eso es lo que se entiende popularmente por regla del 4%. Ahora bien, hay MUCHO más a tener en cuenta.
En este artículo he intentado digerir toda la información que he encontrado para explicarte de forma detallada sus implicaciones y riesgos.
Así pues, vamos a descuartizar eso que llaman regla del 4%.
Su origen y actualizaciones
El origen de la regla del 4% proviene de los estudios realizados por William Bengen a partir de 1994 y más adelante en 1998 por Philip L. Cooley, Carl M. Hubbard y Daniel T. Walz, tres profesores de finanzas de la Trinity University en Estados Unidos. De hecho, a menudo se hace referencia al estudio con el nombre de Trinity study
El mismo tipo de estudio ha sido actualizado por otros autores, unos usando una metodología similar y otros añadiendo algunas variaciones que veremos más adelante.
Además de los mencionados, otros autores también han trabajado en este tipo de estudios
en los últimos años: Wade D. Pfau, Micheal E. Kitces y el autor del blog Early Retirement Now. Luego veremos las diferentes conclusiones de algunos de sus estudios.
¿Cómo se calcula la regla del 4%?
Atención: lo que viene a continuación puede ser un poco técnico. Aún así, te animo a leerlo para entender de donde sale el famoso 4%. He intentado explicarlo de forma sencilla pero si hay algo que no se entienda siéntete libre de decírmelo en los comentarios.
Hay dos principales metodologías para calcular la tasa segura de retiro:
1. Rentabilidad histórica móvil (la más típica)
Este método consiste en recopilar datos de rentabilidades históricas de Renta Variable (RV) y Renta Fija (RF) para crear diferentes escenarios y ver qué estrategias de retiro han tenido más éxito en el pasado.
Cuanto mayor histórico tengamos, más robusto será el estudio, por eso se suele utilizar la rentabilidad del S&P 500 (RV) y de Bonos de Estados Unidos (RF), puesto que tenemos casi un siglo de datos.
Este tipo de estudios cuentan con cuatro variables principales:
- Tasa de retiro: Es el porcentaje inicial que se retira de la inversión más la inflación. Por ejemplo: Si la tasa de retiro es 4% y este porcentaje supone 10.000€ de nuestra cartera, entonces el año 1 se retiran 10.000€ y los siguientes se retirarán esa cantidad más la inflación acumulada (más adelante te explico en más detalle cómo aplicarlo). Estos estudios utilizan muchas tasas de retiro diferentes para ver su comportamiento a lo largo de los años y así saber cuáles han sido las más seguras.
- Tipo de cartera: Se prueban diferentes carteras de RV y RF, para ver cómo afectan a la tasa de retiro. Si no conoces estos conceptos te recomiendo que leas este artículo.
- Inicio de la jubilación: En los estudios se hacen muchas simulaciones y cada simulación corresponde al momento en que se empieza la jubilación y el retiro del capital. Por ejemplo: la primera simulación sería en enero de 1926, la segunda en febrero de 1926 y así sucesivamente.
- Duración de la jubilación: Cada una de la simulaciones tendrá una duración determinada para ver cómo influye el tener que vivir de rentas durante 10, 20, 30 o más años. Los estudios iniciales estaban pensados para jubilaciones “tradicionales” por lo que utilizaban como máximo 30 años. Como hay quienes queremos jubilarnos jóvenes, hay estudios que llegan hasta los 60 años de duración.
Cuando pones todas estas variables en una coctelera se generan millones de escenarios distintos y de ahí lo que se mira es:
Qué porcentaje de escenarios han tenido éxito, es decir, no se termina el dinero, para cada tasa de retiro, tipo de cartera y duración de la jubilación.
2. Simulación de Monte Carlo
El otro método para hacer este tipo de estudios se conoce como simulación de Monte Carlo (Monte Carlo simulation), que es un método estadístico y, como verás, tiene mucho que ver con los casinos de esta región de Mónaco.
La principal diferencia respecto al método anterior es que, en lugar de utilizar las rentabilidades que se han producido en el pasado de forma ordenada, lo hace de forma aleatoria.
Con un ejemplo se entiende mucho mejor:
Un posible escenario del método anterior sería simular que una persona se jubila en 1926, de forma que su cartera evolucionaría tal y como ocurrió en el pasado: el primer año tendría la rentabilidad de 1926, el segundo la de 1927, el tercero de 1928, etc.
En cambio, con la simulación de Monte Carlo, en lugar de empezar por un año en concreto se selecciona de forma aleatoria una rentabilidad para cada uno de los años, sin seguir un orden concreto. De ahí lo de “Monte Carlo” y su símil con los juegos de azar.
Para que el estudio tenga validez estadística se necesitan crear decenas de miles de combinaciones aleatorias para cada uno de los escenarios que se quieren probar. Unas combinaciones serán muy optimistas, otras sobre la media y algunas muy pesimistas.
Al final, en los resultados se analiza lo mismo que con el otro método: porcentaje de escenarios que han tenido éxito para cada tasa de retiro, tipo de cartera y duración de la jubilación.
Como veremos más adelante, este método suele dar resultados más conservadores. Esto es debido a que se pueden crear combinaciones con las peores rentabilidades de la historia (una detrás de otra), dificultando mucho que un escenario tenga un éxito del 100%.
Asunciones y limitaciones de la regla del 4%
Para calcular la tasa segura de retiro, estos estudios asumen una serie de premisas que debes conocer, algunas de ellas disminuyen el riesgo de quedarnos sin capital mientras que otras lo aumentan.
Vamos a verlo:
Asunciones que nos pueden perjudicar
- Las expectativas de rentabilidades actuales son inferiores a las pasadas, lo que podría provocar que la tasa segura de retiro calculada con datos históricos no sea válida en el futuro.
- Todos los estudios están basados en el mercado americano, lo que no garantiza que los resultados sean trasladables a la situación en Europa y España.
- Los estudios utilizan rentabilidades de los índices, por lo que deberían restarse las comisiones que tenemos que pagar al invertir en fondos indexados (por muy bajas que sean).
- Los estudios asumen que los gastos no aumentarán más allá de la inflación, lo que no tiene porque ser cierto.
- No se tienen en cuenta los impuestos a pagar por los rendimientos de nuestras inversiones (aunque ya vimos que hay formas de evitarlos invirtiendo en Planes de Pensiones).
Asunciones que nos pueden beneficiar
- Estos estudios asumen que viviremos por completo de las rentas y que no tendremos ningún ingreso adicional. En la realidad esto no suele ser así, puesto que podemos generar dinero durante ese tiempo, además de poder percibir pensiones y/o herencias.
- La mayoría de versiones del estudio asume una tasa constante de retiro independientemente de lo que haga el mercado. En la vida real podremos adaptarnos si la situación lo requiere.
- Se asume que cuando nos jubiles tendremos los mismos gastos que ahora y según dicen, los gastos tienden a disminuir durante la jubilación. Tengo que decir que este punto es el que menos me convence puesto que no sé de dónde sale el dato y el gasto menor de las personas jubiladas puede ser tanto por voluntad propia o como por necesidad.
RESULTADOS Y APLICACIÓN DE LA REGLA DEL 4%
¿Qué resultados ofrecen los estudios?
Vamos a ver de forma resumida los resultados de los principales estudios que intentan averiguar la tasa segura de retiro para nuestra jubilación.
He seleccionado un total de 4 estudios, de los que describo sus características y resultados:
1# Estudio Trinity original (actualizado)
Estos son los resultados del Trinity study original actualizado por los mismos autores.
- Nombre del estudio: Portfolio Success Rates: Where to Draw the Line
- Autores: Philip L. Cooley, Carl M. Hubbard y Daniel T. Walz
- Año del estudio: 2011 (datos de 1926 a 2009)
- Metodología: Rentabilidad histórica móvil
- Activos de la cartera: S&P 500 y Bonos Corporativos de Estados Unidos
- Comisiones: 0%
- Frecuencia de retiro: MensualResultados de retirar una cantidad fija de capital más la inflación (verde: 100% éxito; naranja: ≥ 95% de éxito). Fuente: Cooley, Hubbard, Walz (2011)
Principales conclusiones:
→ El porcentaje de éxito disminuye cuanto mayor es la tasa de retiro inicial y cuanto más tiempo dura la jubilación.
→ Para jubilaciones de menos de 15 años, hubiera sido posible retirar hasta un 5% más la inflación en todas las carteras presentadas. Aunque este escenario es poco aplicable a la realidad.
→ Si nos vamos al otro extremo, para jubilaciones de hasta 30 años se habría conseguido un 100% de éxito con retiradas de 4% más la inflación solo en carteras con un 75% de RV y un 25% de RF.
→ En mi opinión, este estudio es más útil para personas que quieran conseguir una jubilación “tradicional”. Para los que queremos alcanzar la independencia financiera se queda corto, pues esperamos vivir de nuestras inversiones por un periodo mucho más largo.2# Tasa segura de retiro con tipos de interés bajos
Estudio realizado por Wade D. Pfau con el objetivo de saber si con los tipos de interés actuales podemos utilizar las mismas tasas de retiro.
- Nombre del estudio: Sustainable Retirement Spending with Low Interest Rates: Updating the Trinity Study
- Autor: Wade D. Pfau
- Año del estudio: 2015 (datos de 1926 a 2014)
- Metodología: Rentabilidad histórica móvil (tabla 1) y Simulación de Monte Carlo (tabla 2)
- Activos de la cartera: S&P 500 y Bonos Gubernamentales de medio plazo de Estados Unidos
- Comisiones: 0%
- Frecuencia de retiro: Mensual
Principales conclusiones:
→ El porcentaje de éxito disminuye cuanto mayor es la tasa de retiro inicial y cuanto más tiempo dura la jubilación.
→ Para jubilaciones de menos de 15 años, hubiera sido posible retirar hasta un 5% más la inflación en todas las carteras presentadas. Aunque este escenario es poco aplicable a la realidad.
→ Si nos vamos al otro extremo, para jubilaciones de hasta 30 años se habría conseguido un 100% de éxito con retiradas de 4% más la inflación solo en carteras con un 75% de RV y un 25% de RF.
→ En mi opinión, este estudio es más útil para personas que quieran conseguir una jubilación “tradicional”. Para los que queremos alcanzar la independencia financiera se queda corto, pues esperamos vivir de nuestras inversiones por un periodo mucho más largo.2# Tasa segura de retiro con tipos de interés bajos
Estudio realizado por Wade D. Pfau con el objetivo de saber si con los tipos de interés actuales podemos utilizar las mismas tasas de retiro.
- Nombre del estudio: Sustainable Retirement Spending with Low Interest Rates: Updating the Trinity Study
- Autor: Wade D. Pfau
- Año del estudio: 2015 (datos de 1926 a 2014)
- Metodología: Rentabilidad histórica móvil (tabla 1) y Simulación de Monte Carlo (tabla 2)
- Activos de la cartera: S&P 500 y Bonos Gubernamentales de medio plazo de Estados Unidos
- Comisiones: 0%
- Frecuencia de retiro: Mensual
Comentarios